fbpx
Finanzas Personales

Cinco cuestiones incomodas sobre las AFORES

¿Por qué no alcanzará la pensión?

Esta es una pregunta muy común entre todos los mexicanos. Una realidad aquellos que nos vamos a jubilar por el plan de AFORES en promedio nos corresponde un monto no mayor el 30% de los últimos ingresos. Imagina un escenario, donde te reducen el sueldo en un 70% de una quincena a otra. Te invito a seguir leyendo acerca de estas Cinco cuestiones incomodas sobre las AFORES.

¿Por qué es tan poquito dinero?

black steel pet cage with one dollar
Photo by Reynaldo #brigworkz Brigantty on Pexels.com

A nivel mundial se tuvo un incremento la expectativa de vida (paso de 60 a 75 años), eso indica que los sistemas de retiro fueron insuficientes para mantener a la carga de trabajadores y se colapso. Es por eso por lo que este problema se presenta no solo en México, si no en el resto del mundo.

¿Quién es el responsable de la inyectar recursos para el futuro?

Una parte corresponde a las empresas. En otra muy mínima, el gobierno y la persona más interesada y la que en su mayoría no quiere ni enterarse es el mismo trabajador que aspira a una jubilación. En México 1 de cada 4 no saben ni en que AFORE se encuentran.

¿Qué se puedo hacer para mejorar mi plan de pensión?

Hacerte cargo, si no quieres trabajar hasta el último día de tu vida. Tienes que conocer las reglas del juego, así tomar las riendas de tu plan de pensiones y aspirar a una vejez digna.

¿Por qué no se habla más de este tema?

La verdad aún no hemos llegado a entender el impacto que tendrá en la vida cotidiana. Imagina una alta población adulta, sin recursos para vivir, ni trabajos que ocupar. El horizonte no es nada alentador, debido a las consecuencias sociales que causará, esto lo vendremos visualizando en el 2030, ya que parte de la población se haya jubilado por el esquema de AFORES, tendrá que regresar al mercado laboral hasta el final de sus días.

Esta en tus manos cambiar este destino y hacer conciencia sobre estas Cinco cuestiones incomodas sobre las AFORES…

Lauro Lozano Hipolito es autor de dos libros: «Dirige Tu Proyecto como una Sinfónica» y «El Jubilado, el Cuento de la Pensión». Ambos están disponibles en Amazon. 

También es administrador de portafolios, programas y proyectos con más de 21 años de experiencia. Sus áreas de competencia abarcan unidades de negocios, diseño de soluciones tecnológicas y mejora de procesos de negocios. Su experiencia también abarca control de calidad y gestión de cambio.

Su desarrollo académico incluye la carrera de Ingeniero Industrial en Sistemas (Universidad del Norte) y una Maestría de Administración en Finanzas (Tec Milenio). También cuenta con diplomados en Transformación Digital, Cadenas de Suministros, Líder de Proyectos, Comercio Internacional y Lean Manufacturing.  

Ha trabajado en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken, Oxxo, Universidad del Norte, Grupo MAP y Afore Invercap. Aparece en varios medios como Canal 28, Televisa Monterrey, GLobo 88.1 y Las Noticias.

A %d blogueros les gusta esto: