fbpx
Generaciones

Cátedra “Dirección Económica de Negocios”: El mundo de los negocios de frente a las contingencias

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020 se llevó a cabo la cátedra “Dirección de Económica de Negocios» en las cuales participaron más de 280 ejecutivos, directores, empresarios, académicos y economistas. El evento se realizó, vía virtual, desde la Universidad de Monterrey. Los catedráticos de este magno evento fueron el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, José María Villalobos y un servidor. Tocamos temas muy puntuales acerca de cómo debe de llevarse el proceso de toma de decisiones en una empresa que quiere enfrentar con éxito esta pandemia.

El primer día me tocó a mí exponer cómo se plantean las políticas públicas que terminan definiendo el futuro económico de un país. Existen cuatro perspectivas las cuales proponen el desarrollo nacional a partir de políticas de comercio, proteccionistas, que acaban con la desigualdad y las que apoyan a las culturas regionales. Todas tienen efectos positivos y negativos en los países que las adoptan. La economía siempre se planta desde un punto de vista de escasez y de la necesidad de producir de manera eficiente. En la historia, desde el punto de vista pendular, las propuestas se inclinan entre los individuos y las instituciones.

Durante el segundo día del evento José María Villalobos se encargó de explicar estrategias económicas de supervivencia en tiempos de crisis extremas. Hay que decir las cosas como son, aunque sea difícil: muchas empresas no van a sobrevivir a esta pandemia. Ante la pérdida de poder adquisitivo de las familias surge la necesidad de cuidar el efectivo para los insumos más necesarios. Esa es la razón por la que las empresas que no están en el sector del consumo defensivo van a encontrarse con la peor parte de la crisis. Los directores de finanzas tienen la obligación de construir una estrategia de flujo de efectivo.

El tercer día fue la exposición del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. Su análisis de la situación fue muy puntual y citó estudios que ponían sobre la mesa alarmas mundiales acerca de una crisis de salud. Su experiencia como catedrático de la Universidad de Yale quedó demostrada con su excelente exposición. Respondiendo una de las preguntas del público dijo que es importante que la ciudadanía enfrente esta situación haciendo más fuertes a las instituciones y desconfiando de cualquier líder que quiera aprovechar estas circunstancias para hacerse de más poder.

Las conclusiones a las que llego como parte de la cátedra de “Dirección Económica de Negocios” es que como ciudadanos debemos de tomar una conciencia más comunitaria, como empresarios volvernos lo más pragmáticos posibles y como seres humanos debemos de tener paciencia y disciplina para no contagiarnos. El Dr. Zedillo dijo de manera enfática: Lo más importante es cuidar la salud y la democracia. Recuerdo una frase muy famosa de Ronald Reagan: “La libertad se puede perder en la transición de una generación a otra”. Son tiempos difíciles que van a marcar lo que queda del siglo XXI.

Spotify: Mundo Generacional

A %d blogueros les gusta esto: