fbpx
Finanzas Personales

Berkshire Hathaway: 50 años de ganancias

Cualquier persona que este involucrada en el mundo de las finanzas conoce el nombre del mejor inversionista de la actualidad: Warren Buffett. Recientemente se celebraron los primeros 50 años de la empresa icono de los denominados “Inversionistas de Valor”. Berkshire Hathaway es una empresa valuada en 346.40 billones de dolares. Abarca casi todos los sectores de la industria especialmente empresas aseguradoras y bancos. Su filosofía es encontrar las mejores empresas del mercado, a los mejores precios, con los mejores rendimientos y que tengan un historial de estabilidad en sus utilidades.

Las acciones de Berkshire Hathaway se denomina de dos maneras: BRK.A que son las acciones preferenciales y BRK.B que son las acciones que no tienen derecho a votar. las de tipo .B son mas baratas y le permiten a los pequeños inversionistas tener una posición en sus portafolios. La variedad de empresas y las posiciones de efectivo que actualmente forman parte de la estructura de Buffett son una mezcla ganadora. La estrategia que ha permitido realizar las espectaculares ganancias financieras de los últimos 50 años son producto de años de investigación y experiencia luchando en el frente de batalla financiero.

Vale la pena realizar un análisis del proceso (o reglas) con el que un inversionista de valor determina si una acción es una buena compra:

1.- Retorno sobre el Capital: Con este dato se obtiene la calidad de la administración de la empresa. Históricamente el retorno sobre capital es de un 12%. Todas las empresas que están por debajo de este porcentaje quedan fuera de una posible compra.

2.- Marca: La marca es la percepción del producto por parte del cliente. Un producto con una marca fuerte es como un castillo con una formidable defensa. La probabilidad de que nuevos competidores entren al negocio se reduce de manera sustancial.

3.- Utilidades: En este paso se deben de buscar empresas que reporten utilidades con crecimiento continuo. No por tener utilidades una empresa ya es buena elección. Si los estados financieros están mezclados con años de perdidas y otros de ganancias la empresa no vale como inversión.

4.- Dividendos: Gracias a los dividendos los inversionistas obtiene flujo de efectivo para futuras compras. Las empresas que no pagan dividendos tienen un rendimiento historico inferior a las que si pagan dividendos. Mejor aun si el dividendo tiene un historial de aumento constante.

5.- P/E: Los ingresos futuros de las empresas medidos en años nos dan este indicador. La media universal de una inversión “justa” se puede poner en 20 años. Lo que un inversionista de valor busca es la menor cantidad de años para que se duplique la inversión.

Algunas de las acciones mas representativas, que mejor ejemplifican la estrategia antes mencionada y que forman parte de BRK son las siguientes:

1.- Coca Cola (KO): Esta acción representa el punto numero 2 de la estrategia mencionada anteriormente. La marca Coca Cola es universalmente reconocida y sus productos son consumidos en todo el planeta.

2.- U. S. Bancorp (USB): Este banco mantiene niveles de crecimiento sostenible. Su presencia no abarca todo EUA pero sus bajos costos operativos le permiten un crecimiento moderado y constante en sus utilidades (Regla 3).

3.- IBM (IBM): Esta empresa tecnológica (De las pocas en las que invierte Buffett) tiene un rendimiento sobre capital de 108%. Este magnifico porcentaje resume el punto numero 1 de la estrategia mencionada anteriormente.

4.- American Express (AXP): La tarjeta con la nunca hay que salir sin ella tiene un P/E de 13 años. Considerando la media de 20 años esta empresa es hoy una oportunidad de compra tal como se mencionó en el punto numero 5.

5.- Wells Fargo (WFC): Este banco cuenta con presencia en todo EUA y una larga tradición financiera. Actualmente el dividendo de esta empresa es de 2.68% y este ha crecido alrededor de un 40% en los últimos 3 años. Este banco ejemplifica la regla numero 4 de inversión.

Para reflexionar: El S&P 500 tiene un interés compuesto historico de 9.20 mientras que BRK tiene un 19.80%. El rendimiento historico de BRK vs S&P 500 es de 513,000% vs 6,397%. Los portafolios de inversión son como el ajedrez: Todos tienen la misma cantidad de piezas pero diferentes niveles de conocimientos. Son las buenas decisiones las que construyen los mejores proyectos. Las mejores desiciones se toman a partir de conocimiento e investigación. El caso de Berkshire Hathaway, Warren Buffett y Charlie Munger será estudiado por muchas generaciones y formara a los futuros capitanes exitosos de la industria.

Este articulo fue publicado por la revista MXI y fue escrito por Edwin Carcaño Guerra el 23 de junio de 2015.

Save

A %d blogueros les gusta esto: