in

Axis and Allies (Juego de Mesa)

Axis and Allies Juego de Mesa - Edwin Carcano

Axis and Allies (Juego de Mesa): Recuerdo los fines de semana en la década de los 90. Pasábamos horas luchando a muerte por controlar los puntos estratégicos que significaban la ventaja decisiva. Había dos bandos: El Eje y los Aliados. El escenario era a partir del año 1942. Los jugadores (De 2 a 5) se repartían entre las potencias del Eje (Alemania y Japón) y los Aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Rusia). El juego comienza con una ofensiva rusa para aniquilar a las panzers alemanas. Al mismo tiempo, las tropas soviéticas refuerzan su frontera con Manchuria (sometida por las fuerzas del Sol Naciente).

man people usa germany
Photo by Sammie Sander on Pexels.com

El segundo país en mover sus tropas es Alemania. Aquí el error ya está cometido: Los teutones tienen que pelear en varios frentes: Atlántico, África y Rusia. Su industria es fuerte, pero tantos escenarios bélicos los desgastan con rapidez. Rommel y su “Afrika Korps” tienen graves problemas de logística. En el este, a pesar de los éxitos, los panzers están atascados en el lodo. En el mar, los submarinos de Doenitz, luchan por cortar la línea de suministros aliada. Por otro lado, es necesario fortalecer las defensas en Francia. Si algo no se calcula bien, el resultado es desastroso.      

Inglaterra está sobre extendida. Tiene que defenderse simultáneamente de sus enemigos. Su territorio más importante es la India. Si esta cae, difícilmente se va a recuperar. En África sus tropas están mal equipadas y no hay buenas líneas de comunicación. Las islas del Pacífico son un botín de guerra mal defendido. Japón es el cuarto país en entrar en acción. Tiene una cómoda ventaja debido a su buen armamento y a sus sólidas líneas de abastecimiento. Posee poca capacidad industrial, pero lo compensa con su fuerza de ataque. Su marina es la más poderosa de todas.

El último turno es de Estados Unidos que tiene la capacidad industrial más grande de todas las potencias. Sin embargo, no tiene fuerza militar y deben de pasar varios turnos antes de que los “Marines” empiecen a operar. El juego se puede prolongar por horas. Tienes que usar toda tu capacidad de cálculo. A veces un error se convierte en una derrota. Las batallas se definen con dados y esto hace que además de pensar de forma estratégica hay que realizar cálculos estadísticos. Te recomiendo mucho jugar este juego con tus amigos y familiares. Te va a poner a prueba de una forma divertida.

Conocí Axis and Allies en 1993 y me volví fan. Este juego lo produce “Avalon Hill”. Recuerdo haberlo llevado a “Residencias VIII” en el Tec de Monterrey. Ahí le enseñé a varias personas a jugarlo. Con los que más peleaba era con Marco y Antonio. Casi siempre, debido a mi genio militar, ellos luchaban en mi contra. La mayoría de las veces yo ganaba. Recuerdo que, en cierta ocasión, un novato trató de rodear Alemania con submarinos para “Matarla de Hambre” y pues al poco rato sus tropas dejaron de existir. Axis and Allies como Juego de Mesa es de lo mejor y más divertido que he jugado en toda mi vida.       

Foto del avatar

Escrito por Edwin Carcaño

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Mundo Generacional Automatizar tu Publicidad - Edwin Carcano

Mundo Generacional… Automatizar tu Publicidad

Millas, Puntos y Noches de Hotel