Autoestima – Primer paso: Los últimos días me he percibido triste, en el trabajo me dieron un reconocimiento por un proyecto al que le dediqué mucho tiempo, esfuerzo, energía y no lo pude disfrutar. Me di cuenta de que tengo una constante necesidad de aprobación y cuando logro lo que me propuse, sigo sintiendo un vacío interior.
He notado que no puedo tomar decisiones sin preguntarle a medio mundo, y eso me genera mucha ansiedad. Un día antes de recibir el reconocimiento no podía conciliar el sueño. Creo que tengo insomnio.
Después de iniciar la sesión con esta temática, Mollis me hace una primera pregunta que debo confesar no me la esperaba
¿Cuál es tu definición de amor?
Supongo que es una energía, es a lo que todos aspiramos, es lo más bello.
Déjame darte más contexto me dijo Mollis
Depende de en dónde nacimos, en qué familia, país, sociedad, escuela, aprendemos lo que es el amor. ¿Sabías que de los 0 a los 7 años todo lo que vemos, nos dicen, nos enseñan, se va directo al inconsciente? Nuestras reacciones, las respuestas automáticas que damos el 99% del tiempo están condicionadas a lo que introyectamos y significamos en la infancia.
Imagina un niño al que su papá regaña, golpea y al final le dice: “Hago esto porque Te Amo”. El concepto de amor que aprende el niño es: “Si me habla mal, me pega, entonces me ama” De adulto va a reconocer lo que el considera amor en aquellos que lo maltraten.
¿Tú qué aprendiste que era el amor?
Me quedo en blanco por un momento, no lo había pensado así. Escuché frases como “El que bien te quiere te hará llorar” mi papá no estaba presente, pero nos decía que “El que no nos falte nada es porque nos ama” Estaba ausente en los momentos importantes, no recuerdo algún abrazo, beso, o palabras de afecto. Su trabajo era su prioridad, yo sentía que más que nosotros, las obligaciones están por encima de todo. Yo solo quería que estuviera conmigo.
Me quedo reflexionando un poco más sobre qué fue lo que aprendí que es al amor. Mollis Interrumpe mis pensamientos y me dice:
Observa que fue lo que aprendiste y cómo esos pensamientos, creencias, valores se ven reflejados en tu actitud frente al reconocimiento que recibiste.
Se nos enseña un amor condicionado, si te portas bien te quiero. Si te portas mal, eres una berrinchuda, vete para allá, no te quiero aquí.
Si haces lo que los demás quieres que hagas, si te vistes como alguien más espera, eres aceptada y amada, tienes un valor. Pero si lloras, haces travesuras, no estás de acuerdo, te enojas o no haces lo que te dicen entonces se te niega el amor.
Nos enseñan un amor condicionado.
¿Qué pasaría si conoces una nueva forma amar? Una en donde el amor sea una expresión de afecto incondicional, en donde tu te pongas como prioridad, eso no es egoísmo, es lo más sano que puedes hacer.
Culpar a nuestros padres, maestros o a quienes participaron en nuestro proceso educativo no soluciona nada, ellos también lo aprendieron de alguien más.
Trabajar en incrementar tu autoestima es lo que va a hacer el cambio.
Sí, eso es lo que quiero, pero ¿cómo?
¿A quién le has delegado la responsabilidad de tu vida? Solemos trasladar la responsabilidad de lo que nos sucede a personas o factores externos, nuestros padres, pareja, hijos, vecinos, amigos, clientes, la economía, el clima, el gobierno.
Primer paso recupera el control de tu vida. Asume la responsabilidad de tu ser.
Gracias por leer: Autoestima – Primer paso
GIPHY App Key not set. Please check settings