fbpx
Finanzas Personales

Afores, siguen cayendo y lo que falta

Afores, siguen cayendo y lo que falta: En el marco del 25 aniversario de la creación de las AFORES para el retiro. Se reporta una caída del 70% de las utilidades. En distintos artículos, se mencionan temas como la guerra en Rusia, la situación económica mundial, que la promesa de que se va a recuperar. Sin embargo, veo pocas explicaciones de ¿Por qué? se ha mantenido esta caída y sobre todo ¿Qué se va a hacer distinto?

pile of gold round coins
Photo by Pixabay on Pexels.com

Lo he mencionado en otros artículos. El sistema de ahorro es una buena idea, que ayuda a formar un patrimonio para las personas que estado en un empleo formal. Permite al trabajador hace un guardadito y así, soportar la etapa más difícil de su vida y tener algo de donde ayudarse. Sin embargo, falla al ser un mecanismo caro, poco eficiente y sus con procesos burocráticos, llenados de candados sin sentido que encarecen la operación.

Se sabe que las Administradoras de Fondos son empresas privadas, pero, se necesita que participen de forma más colaborativa con los trabajadores en caso de minusvalías. Esto debido a que reciben un fondo fijo como pago a la administración de nuestras cuentas. La propuesta aprobada el año pasado, nos señala que se hará un incremento de las aportaciones del 6.5% al 7.5% para el 2023. Este fondo lo hace el trabajador, el empleado y el gobierno. Lo que me preocupa es que ahora nos dicen que esto compensará las perdidas. Sin embargo, no veo a nadie corrigiendo para detener la caída. Al revisar el portafolio de inversiones de las AFORES, soporta muchos de los grandes proyectos de gobierno para el crecimiento del país. Según la página de la CONSAR, se invierte cerca del 50% en deuda gubernamental.

Cuando las cosas no van bien en una empresa, lo primero es reducir costos. Tampoco veo la intensión de modificar la composición del portafolio para invertir en cosas que den mayor utilidad en beneficio del trabajador. Considero que este tipo esquemas debería ser sin riesgo y valores garantizados. Las AFORES son el ejemplo de una gran idea, mal ejecutada. Gracias por leer: Afores, siguen cayendo y lo que falta.

Lauro Lozano, cuenta con 23 años de experiencia como consultor de negocios en distintos sectores del mercado. A lo largo de su trayectoria a participado en más de 40 proyectos. Hoy en día, ha publicado tres libros que son; Dirige tu Proyecto como una Sinfónica, El Jubilado, el cuento de la pensión y Ocho con Cinco, la vida de un minuto, su más reciente obra. En estos libros hablan sobre administración del tiempo, tecnología, proyectos y pensiones.

Hoy en día, y desde hace seis años trabaja en Xpertal, una empresa del grupo FEMSA. Participa de forma regular en programas de televisión y radio en Monterrey. Escribe cada semana en el blog “Mundo Generacional”. Ha sido invitado a dar catedra en distintas universidades del país.

Apasionado de la música, colabora en el comité organizador del Festival de Jazz de Monterrey. Junto con su esposa apoya a parejas próximas a contraer matrimonio por medio de pláticas pre nupciales.

A %d blogueros les gusta esto: