in

¡Acelera tu Metabolismo!

Acelera tu Metabolismo: Es el consejo más escuchado cuando de bajar de peso se trata, pero… ¿Qué es metabolismo?

Les tendré que contar mi historia antes.

woman doing a hand stand pose
Photo by Alena Darmel on Pexels.com

Ni más ni menos que 38 años cometí el error de estar a dieta e intentar “acelerar el metabolismo” con regímenes restrictivos y ejercicio extenuante. Increíblemente el ser humano sigue haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. Los problemas de sobrepeso y salud nunca se fueron con este método. Además, prolongué la agonía que es vivir a dieta, hacer horas y horas de ejercicio, con una pésima relación con el principal compañero de vida: mi cuerpo. Hubo muchísimo maltrato de por medio.

Hasta que un buen día de agotamiento con el tema, decidí probar algo diferente.

Siendo Ingeniera Bioquímica en Alimentos, pensaba que sabía. Pero no hay peor ignorante que el que CREE QUE SABE. Asumí que no me había servido de mucho lo que tanto estudié. Tomé la resolución de desaprender para aprender de nuevo.

Durante la pandemia, dediqué 4 o 5 horas diarias en entender los procesos bioquímicos en mi cuerpo. Cada teoría, era probada en mi propio misma. Con la nueva medicina funcional del siglo XXI se me abrió un mundo de conocimiento real. Todo era mucho más lógico, más fácil y con resultados más duraderos y sensatos.

Bueno, ahora si les puedo dar más información. Regresamos a nuestra pregunta… ¿qué es metabolismo?

El Metabolismo es el proceso que llevan a cabo las células de nuestro cuerpo para obtener energía y funcionar.

Que funcionen las células, nos hace funcionar a nosotros. Es comandado por sustancias que produce el cuerpo para la búsqueda del equilibrio. Estas sustancias se llaman hormonas.

El metabolismo tiene dos etapas o formas de buscar energía. El anabolismo, que es encontrar esa deseada energía a partir de lo que comemos, y la hormona reina de este proceso se llama insulina. Por el contrario, está el catabolismo, en la que se obtiene energía por medio de destrucción de partículas o nutrientes que provienen de adentro del cuerpo, comandada por la contrarreina llamada glucagón. Aquí es cuando se lleva a cabo el esperado proceso de cetosis, o KETO, en la que se deshace grasa corporal con el fin de encontrar energía.

¿Qué parte es la buena y cuál la mala? Los hombres siempre tratando de encontrar los polos. En el cuerpo humano no hay procesos imperfectos. Todos buscan la supervivencia y el equilibrio, nosotros somos los que rompemos con el diseño perfecto.. Las dos son buenas, pero lo que yo encontré es que activando el anabolismo un tercio de mi día, en la ventana de alimentación y el catabolismo los otros dos tercios, en el ayuno, mi cuerpo lograba el ansiado equilibrio, que en biología se llama HOMEOSTASIS. Esa metodología se llama ayuno intermitente.

Intentaré ponerlo un poco más claro: Cuando como, activo una hormona llamada Insulina que es la encargada de orquestar la formación. Ella obtiene energía a partir de los nutrientes, especialmente de los carbohidratos. Cuando dejo de comer, se activa otra hormona, su contraria, que es el glucagón, y esta es la encargada de la obtención de energía en inicio de reservas de glucosa guardadas en el hígado y después de deshacer la grasa corporal como forma gasolina. 

Esta es una pequeña pincelada de lo que es el Ayuno Intermitente, es una invitación a adentrarte al  funcionamiento de tu propio cuerpo, para así, lograr un conocimiento real de los fantásticos procesos internos. Vamos, Acelera tu Metabolismo.

Ana María Baqueiro es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como Ingeniera Bioquímica en Alimentos. Estudió en la Universidad del Mayab la maestría en Mercadotecnia. También cuenta con un postgrado en Bioneuroemoción del Enric Corbera Institute de Barcelona. Trabajó en la Industria de Alimentos, específicamente en embotelladoras y galleteras. Dio clases en colegios y universidades de la ciudad de Mérida durante más de 12 años. Ejerció el cargo de presidente de Fundación Bepensa por 5 años. Certificada de Health Coach del Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, tiene una certificación en Ayuno Intermitente por la Federación Nacional de Nutrición y Ciencia. Estudiante incansable, maestra de vocación, amante de las estrellas, mujer disciplinada, madre de 4 hijos y razón por lo que se considera domadora de leones. Está casada con Joselo y forman una hermosa familia. Acelera tu Metabolismo.

Foto del avatar

Escrito por Edwin Carcaño

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Emprendiendo con Ishikawa

Técnicas para disminuir el estrés (1a parte)