fbpx
Finanzas Personales

1 de cada 4 trabajadores no han elegido AFORE

1 de cada 4 trabajadores no han elegido AFORE: ¿Por qué es tan alto? Es simple, al momento que el patrón registra a un trabajador en el Seguro Social por primera vez, se le asigna en automático un AFORE, sin embargo, es derecho de este elegir entre las distintas opciones del mercado la que más le convenga.

antique bills business cash
Photo by Pixabay on Pexels.com

El AFORE es una institución financiera encargada de gestionar el dinero de la jubilación de los afiliados al IMSS. En el 2022 se cumplen 25 años de la creación de estas que fueron diseñadas para sustituir el antiguo sistema de pensiones vitalicias.

Una realidad es que las cuentas sin registro son de propiedad de trabajadores con poco interés en su futuro. Con el tiempo será más común encontrar gente que llegue a su vejez sin los recursos suficientes para cubrir los servicios de alimentación, salud y vivienda, por eso es indispensable actuar, dado que aun tener AFORE no es garantía.

Tal vez piensa que es muy pronto para pensar en el retiro, el tiempo vuela, en una encuesta esta inquietud inicia el llegar a la edad de los 55, ya es muy tarde. Es por eso por lo que debes informarte de forma oportuna, no quiero verte trabajando a los 65 años y menos depender de un programa de gobierno haciendo filas interminables para recibir algo de dinero.

¿Conoces en qué AFORE estás registrado?, si la respuesta en NO, muy mal por ti y por el viejito que serás en unos años. Para saber más, ingresa a la página:

Ubica la opción “Localiza tu Afore”, captura tu número de seguro social (lo encuentras en tu recibo de pago) CURP y RFC, con estos tres simples datos son suficiente para determinar tu situación actual de cara a tu pensión.

En México existen 70 millones de cuentas, de estas 18 no tienen firma, según CONSAR. Por eso la importanca de recordar que 1 de cada 4 trabajadores no han elegido AFORE.

Lauro Lozano Hipolito es autor de dos libros: «Dirige Tu Proyecto como una Sinfónica» y «El Jubilado, el Cuento de la Pensión». Ambos están disponibles en Amazon. 

También es administrador de portafolios, programas y proyectos con más de 21 años de experiencia. Sus áreas de competencia abarcan unidades de negocios, diseño de soluciones tecnológicas y mejora de procesos de negocios. Su experiencia también abarca control de calidad y gestión de cambio.

Su desarrollo académico incluye la carrera de Ingeniero Industrial en Sistemas (Universidad del Norte) y una Maestría de Administración en Finanzas (Tec Milenio). También cuenta con diplomados en Transformación Digital, Cadenas de Suministros, Líder de Proyectos, Comercio Internacional y Lean Manufacturing.  

Ha trabajado en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken, Oxxo, Universidad del Norte, Grupo MAP y Afore Invercap. Aparece en varios medios como Canal 28, Televisa Monterrey, GLobo 88.1 y Las Noticias.

A %d blogueros les gusta esto: